Una caravana de vehículos y motocicletas, protestaron en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en al menos 70 ciudades pertenecientes a 22 estados del país.
Desde las primeras imágenes las críticas y comentarios en redes sociales no se hicieron esperar y al comienzo del movimiento, los internautas tundieron a favor y en contra de dicha marcha.
De lo que sucedió el sábado se puede resumir en las siguientes frases “Andrés López no te queremos”, #AMLOVeteYa, “¡Esta es la que mueve a México!, ¡los obreros movemos a México!”,“¡Ridículos!”, #AmloSeQueda, “Intentan destituir a AMLO a claxonazos. Se les olvida que a la 4T la apoyamos millones”.
¿Qué figuras están detrás del FRENAAA? ¿Porqué busca por todos los medios la renuncia de López Obrador al cargo? Estas preguntas las abordaré en otra columna.
Cosas por las que debemos levantar la voz, hay muchas en este gobierno, con argumentos para criticar la forma de gobernar; la ideologia, la bandera de la marcha es muy legitima y aplaudio a quienes se unierón.
Pero recordemos LA FORMA ES FONDO y la marcha motorizada no fue la mejor manera, llenar las calles de coches, protestando desde su comodidad, sumando a la contaminación visual y auditiva, se nota que la oposición no tiene ni la menor idea de lo que se esta enfrentando, lo único que fue visible y aumento es la division que Lopez Obrador creo hace unos años entre los mexicanos.
Lo que es muy cierto es que el país está muy dividido y polarizado, la pandemia hace más evidente la profunda desigualdad, pero no somos blanco y negro, existimos un montón de grises que observamos esta carnicería.
Ni considero a Andrés Manuel López Obrador un mesías que con su sola presencia cambiará a México (porqué hasta ahora no se han visto resultados claros) ni creo que vayamos a ser Venezuela, y esto último a consecuencia de muchos mexicanos que no dejaríamos que esto pase, que día a día nos esforzamos y trabajamos.
Lo que sí considero es que López Obrador ya está ahogado es sus complejos, hundido en sus falacias y en el lodazal de venganzas sin sentido, cayendo en sus propias contradicciones, un exelente candidato pero pésimo presidente, un presidente necio, de oídos sordos y que se aferra a su terquedades.
Entendamos que de este gobierno no vendrán apoyos, rescate, ni aliento para las millones de micro, pequeñas o medias empresas que gracias a ellas este país se mantenía a flote, muchas ya tienen la hora de su muerte.
Intentar curar el cáncer con una aspirina es una idea estúpida. También es absurdo pedir con una marcha la renuncia de un presidente sin cambiar el sistema político.
Desde mi punto de vista la solución no es la renuncia de López Obrador, la solución sería que en las votaciones del 2021, el voto sea razonado y no por enojo, con candidatos con la capacidad de gobernar, con un sistema político fortalecido, con una mejor democracia.
Y entonces me preguntarás y ¿cómo mejorar la democracia?
Los partidos políticos son en gran medida responsables de la mediocridad que tenemos en política, ya que son espacios para la participación ciudadana y el acceso al poder.
En este orden cualquiera que analice la legislación electoral vigente y la realidad se puede dar cuenta de 3 cosas:
- Los partidos NO le pertenecen a la ciudadanía. Le pertenecen a quienes al interior del partido tienen el control (cúpulas, grupos, corrientes, tribus, inserte el nombre que quieras).
- Los perfiles “candidatos” (hombres/mujeres) que impulsan los partidos rara vez son perfiles que propongan soluciones de fondo a los problemas del país (dedazos, tómbolas, rifas, pagos).
- Si una persona quiere ser candidato dentro de un partido político hay que “formarse” porque los partidos se han convertido en negocios privados y no en espacios de debate, capacidad y participación democrática.
En recapitulación todo el sistema está viciado, podrido y la 4t no cambió en nada, solo cambio el color y los nombres, pero la corrupción y el nepotismo son el mismo.
Un punto de partida podría ser con “Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias” para que los partidos políticos elijan a sus candidatos » y dirigentes» (esta propuesta se debatirá en los próximos días en Chihuahua) que puede resumirse de la siguiente manera:
Son abiertas: porque además de los militantes, pueden participar todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; Sólo pueden votar una vez. Por un precandidato, de cualquiera de los Partidos o candidatos independientes.
Son simultáneas: porque las elecciones se realizan el mismo día para todos los Partidos y candidatos independientes, y los electores sufragan en un mismo centro de votación. Donde se le da la boleta del Partido o candidato independiente que escoja para cada cargo.
Son obligatorias: Sólo para los Partidos y candidatos independientes, como condición para participar en las constitucionales. Los ciudadanos pueden o no participar en esta etapa.
Los primeros resultados, dejaríamos de ver siempre a los mismo en el poder, como candidatos o como dirigentes en los partidos políticos (llámese como se llame).
La propuesta debe debatirse a nivel NACIONAL y mejorarse con reformas al financiamiento a partidos y candidatos, el número de firmas para candidatos independientes y más. Pero el punto de partida es importante:
EL RESULTADO FINAL NO VA CAMBIAR SINO CAMBIAMOS NUESTRO SISTEMA Y NUESTRA FORMA DE PENSAR.
El gobierno no está para regalar despensas o becas (a cambio de votos), el gobierno está para crear las condiciones correctas para que el pobre deje de serlo y pueda comprar la cantidad de comida o la marca del carro que quiera.