Sheinbaum responde a gobernadores de EE.UU.: “México no es piñata de nadie”

Durante una gira por Campeche, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó los discursos de algunos gobernadores estadounidenses que han criticado a México por el tema del tratado de aguas, asegurando que el país no debe ser usado como bandera electoral.

Sheinbaum señaló que las elecciones estatales en Estados Unidos, previstas para 2026, han motivado el uso político de temas bilaterales, como el suministro de agua, en un contexto de sequía histórica en ambos lados de la frontera. Ante esto, pidió a los gobernadores estadounidenses enfocarse en resolver sus propios problemas.

“Que no utilicen a México para hacer campaña, porque nuestro país les da muchas lecciones en valores, ética y desarrollo”, enfatizó la mandataria federal, quien subrayó que México ha recuperado su dignidad y fuerza gracias al proceso de transformación iniciado en los últimos años.

Sheinbaum también recordó que las críticas hacia México en temas migratorios y de seguridad han aumentado, aunque destacó que la nación ha sabido responder con firmeza y soberanía frente a los desafíos internacionales.

La presidenta aprovechó su estancia en Campeche para arrancar formalmente la construcción de 26 mil viviendas, de las cuales 5 mil comenzarán este año con participación de Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda.