El Conacyt recibirá en total 25 mil 658 millones de pesos, de los cuales poco más de 6 mil millones serán para centros de investigación y 19.4 mil millones para programas del consejo.
Aunque el Conacyt no recibió recortes como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico asegura que el aumento no significa un verdadero avance, pues la cifra es similar a la del 2011.
Además, el Foro Consultivo asegura que todo el programa contó con 106 mil millones de pesos en 2016, de manera que ahora que alcanza los 98 mil millones, sigue sin igualar las cifras que alcanzó hace cuatro años.
Elena Álvarez Buylla, titular del Conacyt, asegura que dicho aumento en 2020 con respecto al 2019, es un mensaje de que al mismo tiempo de poder hacer ahorros, se hace «más con menos».
Las metas dentro del Conacyt son las siguientes: 59,190 becas como parte del programa de posgrado, el Sistema Nacional de Investigadores que contará con un presupuesto de 5,389.2 millones de pesos con lo que se espera apoyar a 32,389 científicos y, dedicado a la innovación y desarrollo tecnológico en pos de soluciones a problemas de desarrollo local y regional. La idea es apoyar 20 proyectos estratégicos.
Finalmente, los Centros Públicos de Investigación recibirán 6.1 millones de pesos.