Debido a las altas temperaturas y pocas lluvias en el país, la sequía en varios puntos de la república ha alcanzado un porcentaje elevado.
Aproximadamente el 66% del país tiene estos problemas de sequía, agregando que las presas se reportaron con un déficit de más de 13 millones de metros cúbicos, que por cierto informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que está cifra no había sido registrada desde hace cinco años.
El gerente de Aguas Superficiales de la Subdirección General Técnica de la Conagua, Alfredo Ocón, puntualizó que los niveles de las 206 principales presas de México son 16% menores que el almacenamiento promedio para estas fechas.
Este año se registró 19.3% menos lluvia de lo habitual en México debido a que el mes pasado, fue el más caluroso del que se tiene registro, incluso las zonas marítimas se encontraban con temperaturas superiores al promedio hasta en 3 grados Celsius; según el informe de Jorge Zavala, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua.
Se dice que cada región cuenta ya con medidas de atención correspondientes a cada nivel de sequía.