El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dio a conocer que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 será el 24 de agosto a través de la modalidad «a distancia», esto, ya que la pandemia derivada del covid-19 no ha permitido tener las condiciones adecuadas para el retorno presencial a las aulas.
Recordó que, según la decisión de las autoridades de Salud, las clases en México serán presenciales hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.
«A pesar de la adversidad con nuestros maestras, maestros y la familia podemos avanzar sin que eso signifique abandonar la escuela», comentó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó, durante la conferencia de prensa y previo a la participación de Moctezuma, un acuerdo con cuatro televisoras, Grupo Imagen, Grupo Multimedios, TV Azteca y Televisa, quiénes permitirán que 30 millones de alumnos puedan continuar sus estudios a través de los contenidos distribuidos en 16 canales.
El presidente aseguró que este regreso a clases se apoyará en los medios de comunicación, principalmente en las televisoras, aunque, quiénes no tengan acceso a televisión podrán hacerlo a través de la radio y libro de textos.
Asimismo, Esteban Moctezuma comentó que: «El esfuerzo es enorme, se transmitirán más de 4 550 en programas de televisión y 640 programas de radio en lenguas indígenas. No son transmisiones de entretenimiento, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre los contenidos. Todas las explicaciones para captar la señal, saber los horarios y los canales se darán diariamente. A partir de hoy a las 17:00 horas se estará informando sobre el regreso a clases programas de televisión y 640 programas de radio en lenguas a través de los canales de televisión abierta».
Agregó que el 94% de las familias mexicanas cuenta con televisión, razón por la que este regreso a clases se encuentra fundamentado en dicho aparato electrónico.
Para las familias de comunidades más marginadas, donde no se cuenta con una televisión, personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) acudirá a dichas zonas a entregar cuadernillos de apoyo para que continúen con sus estudios, además de procurar el acceso a los contenidos a través de la radio.
Por su parte, el director general de TV Azteca, Benjamín Salinas aseguró que «en esta ocasión, la televisión no va a ser para entretenerse, sino para llevar educación pública en todo el país. A través del canal 7.3 vamos a llevar educación pública y dar inicio al ciclo escolar».
Por su parte Olegario Vázquez, de Grupo Imagen, explicó que «En tiempos inéditos como el que la pandemia nos presenta, el sector público y el privado suman voluntades y esfuerzos para seguir llevando el conocimiento hasta el último de los hogares en el país. La televisión abierta es el medio de mayor alcance y características para lograr este propósito».
Asimismo, el presidente agregó que «el sistema va a llegar a todo el país porque es de cobertura amplia. Se está logrando la integración de las televisoras, tanto de estas 4 como de las televisoras del sector público: Canal Once, 22, 14 y la red de televisoras de los estados. Es iniciar las clases con toda la formalidad, no es un curso de emergencia o transitorio. Se va a invitar a científicos de gran nivel y a intelectuales para reforzar todo el proceso de aprendizaje».
Además, informó que durante la transmisión de los contenidos no habrá interrupciones: «La transmisión que se va a hacer al impartir la clases no puede haber interrupciones, no pueden haber mensajes publicitarios. Los canales van a estar disponibles al 100% y sólo ocupados de la enseñanza aprendizaje».