La Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso a los gobiernos estatales, la modificación del calendario escolar, de esta forma, se adelantarían las vacaciones de verano para el mes de junio y el comienzo del Ciclo Escolar 2020-2021 sería hasta mediados de septiembre.
Aseguran que el objetivo de estas modificaciones, es el de reducir, cuanto sea posible, los niveles de reprobación escolar, utilizando estos tiempos para regularizar a los alumnos.
Esta propuesta se abordará, la primera semana de junio, en la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), además, dicha propuesta, habla de un período presencial para concluir el ciclo escolar 2019-2020.
En relación a las vacaciones de verano, se habló de que estas comenzarían el 26 de junio, los alumnos volverían a las escuelas entre la última semana de julio y la primera de agosto, para que de esta forma se les apliquen evaluaciones diagnósticas y conocer en qué condiciones regresarían, a partir de dichos exámenes se aplicarían cursos de regularización y se concluiría el ciclo 2019-2020.
«La SEP se encuentra en un proceso de análisis de algunas alternativas, entre ellas, dar por terminado el Ciclo Escolar 2019-20 después de dos o tres semanas de haber regreso a clases presenciales. El retorno presencial es necesario para evitar el rezago de aquellos niños que no hayan tenido condiciones para continuar su estudio y realizar la valoración diagnóstica de todos los alumnos», explicó.
El regreso a actividades presenciales, se daría, en cada estado, gracias a tres factores:
- El regreso a la nueva normalidad el primero de junio.
- Que el semáforo de covid-19 llegué a verde.
- La determinación de los gobiernos locales.
Aseguraron que, quienes regresen a clases el primero de junio, asistirían hasta el 26 de este mes, cuando inicien las vacaciones de verano, posteriormente regresarían a finales de julio o principios de agosto para el examen diagnóstico y cursos de regularización, de esta forma, el ciclo escolar 2020-2021, podría comenzar a mediados de septiembre o principios de octubre.
La SEP también aseguró que el regreso a clases debe ser por estado y no por municipios, de esta forma, la entidad volvería a clases hasta que todos sus municipios se encuentren en el semáforo verde de covid-19, aunque esto no ocurra de manera simultánea.
El planteamiento, presentado por Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, habla de regularizar desde niños a hasta adolescentes, desde preescolar hasta bachillerato, con el objetivo de evitar índices altos de reprobación, principal causa de deserción escolar.