El presidente, Andrés Manuel López Obrador, asegura que no tienen nada que ocultar ante la reciente controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al cuestionar el acuerdo donde se indica que proyectos de infraestructura del gobierno federal, son de interés público y seguridad nacional.
Señaló el presidente que el INAI busca obstaculizar su gobierno y criticó su creación durante el sexenio de Vicente Fox y que éstas instituciones fueran hechas para “simular”, cualquier acto que decidimos llevar a cabo es cuestionado», mencionó en conferencia matutina.
El pasado martes 23 de noviembre, el INAI alistó una controversia constitucional para evita la reserva de información de proyectos de obra del gobierno federal por seguridad nacional.
«Ahora son con nosotros muy exigentes, pero nosotros no tenemos nada que ocultar, es transparencia completa, plena, porque una regla de oro de la democracia es la transparencia, ¿qué vamos a ocultar? Nada», declaró el mandatario.
Destacó López Obrador que los motivos para considerar como interés público y seguridad nacional los proyectos de obra, como el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles o la refinería de Dos Bocas, son para agilizar trámites y evitar obstáculos durante su la construcción de infraestructura, por medio de amparos, como sucedió con el aeropuerto de Santa Lucía.