- Kenia López senadora del partido panista, solicita la intervención de la Unesco para que realice un peritaje y se protejan los monumentos y vestigios encontrados en el tramo 5 del Tren Maya.
“Es importante reconocer la necesidad de conectividad y de fortalecer la actividad económica y turística de la zona, sin embargo, el Tren Maya ha traído una devastación ecológica y una inminente destrucción de hallazgos arqueológicos y paleontológicos”
Vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López Rabadán.
La bancada del PAN en el senado solicito a las Naciones Unidas su intervención para detener los vestigios y monumentos arqueológicos que provoca la construcción del tren maya en el sureste del país.
Se realizo una carta dirigida a Frédéric Vacheron, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los senadores panistas pidieron su intervención para proteger las 2,300 piezas arqueológicas descubiertas a lo largo del tramo 5 de la obra ferroviaria que se encuentra en construcción.
Incluso con las demandas ciudadanas sobre la protección de esta importante zona histórica, el gobierno federal insiste en seguir con la construcción, y ademas en consecuencia, pone en riesgo estos monumentos, expreso la misiva dirigida al representante de la Unesco.
En la carta se menciona que, a la fecha y gracias al trabajo que han realizado diversos medios de comunicación arqueólogos y buzos, y espeleólogos, “sabemos que en la zona donde se tiene programado construir el tramo 5 sur del Tren Maya, existe una alta presencia de elementos arqueológicos, paleontológicos y subacuáticos”.