Senado pide registro urgente de niñas y niños en orfandad a causa de la pandemia
El Senado de la República invitó al gobierno federal a que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, establezca un registro nacional de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad ocasionado por la pandemia por covid-19.
La pérdida de miles de vidas de padres y madres de familia debido al virus covid-19 ha ocasionado que una gran cantidad de niñas, niños y adolescentes hayan quedado en situación de orfandad.
En México se estima que el número podría oscilar entre 162 mil a más 185 mil huérfanos, quienes se han tenido que enfrentar a cambios precipitados. Es por eso que el Senado consideró primordial conocer con certeza el número de infantes que quedaron en orfandad y generar las políticas públicas necesarias para garantizar su desarrollo integral.
Además, las y los senadores llamaron al Gobierno Federal a que, a través de los sistemas nacionales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de Asistencia Social, Pública y Privada; y para el Desarrollo Integral de la Familia, ponga en marcha un Programa Nacional de Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de orfandad.
El programa debe asegurarse de contener las acciones necesarias para su adecuada alimentación, protección social, atención médica, psicológica, educativa y económica.