Senado pide prohibir matrimonio infantil
Demandan a legisladores, la Cámara de Senadores exhortó a los congresos de las entidades federativas a que concilien su legislación con el artículo 45, el cual nos informa sobre la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para respaldar que la edad mínima para contraer matrimonio sea a partir de los 18 años.
En un dictamen del 26 de abril se aprobó por votación la armonización de nuestro sistema jurídico federal y local, las y los senadores afirmaron que se debe velar por el interés superior de la niñez y cumplir con las disposiciones generales y jerárquicamente superiores, en material de prohibición de matrimonio infantil.
Las recientes reformas legislativas al Código Civil Federal en esta materia, formaron parte a de las disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y, todas estas, representan el sentimiento de las y los mexicanos al prohibir el matrimonio infantil como un mecanismo para asegurar que los derechos de este sector se respetan y se mantienen.
Lamentablemente en México, un porcentaje del 17.3 de las mujeres se casan cuando son menores de 18 años, en el caso de los hombres solo un porcentaje de 3.9, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Las y los legisladores mencionaron que la causa principal de este problema son las presiones económicas, sociales, culturales o de las profundas inquietudes de género que persisten en México, de modo que el matrimonio infantil atenta con los derechos de las niñas y niños.