El Pleno del Senado de la República hizo un llamado a los titulares de la Secretaría de Salud y de Educación Pública, para que, en coordinación con el personal de salud comunitario, se provea a las personas de programas de educación sexual integral en las diferentes etapas de crecimiento, así como de los métodos anticonceptivos que sean requeridos.
La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, detalló que la sexualidad es parte fundamental de la vida de los seres humanos, por los que es importante “empezar a inculcar el respeto a la sexualidad de los demás, así como el respeto a la forma”.
Donde también el Senador José Botello Montes, manifestó que está en contra del proyecto, donde explico que “se pretende exhortar para que desde la niñez se pretenda difundir el uso de métodos anticonceptivos que sean requeridos”.
La senadora Patricia Mercado Castro destacó que el acceso a la información y educación sexual con una visión científica no estereotipada, permite que paulatinamente se tomen decisiones para el disfrute, la libre elección, la comunicación con la pareja sin manipulación y riesgos para la salud.
Se resaltó que “utilizar la educación pública para llevar la libertad, el consentimiento y la responsabilidad a lo privado en las relaciones interpersonales y sexuales es un paso para construir bases para la salud y el bienestar”.
Se recordó que el Estado tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos sexuales de conformidad con los principios de universalidad, independencia y progresividad.
Se señala que puede existir preocupación sobre instruir a temprana edad a las niñas y niños sobre el tema de educación sexual, se debe denotar la importancia de impulsar una educación sexual acorde a cada etapa del crecimiento. Incluyendo temas de cuidado, intimidad, respeto, decisión y consentimiento.