Senado elige a Loretta Ortiz como próxima ministra de la SCJN

Ante la salida de Fernando Franco, el Senado de la República eligió, por mayoría calificada, a Loretta Ortiz Ahlf como la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al comparecerse ante los legisladores, aseguró que una de sus políticas será no permitir la corrupción, nepotismo y tráfico de influencias en la SCJN, así como de imponer la sanciones correspondientes cuando se cometan esas conductas.

Trayectoria académica

La próxima ministra de la SCJN es maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y licenciada por la Escuela Libre de Derecho en 1978.

Asimismo, doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España en 2009.

Ha sido profesora en la Escuela Libre de Derecho, Universidad Iberoamericana, Universidad Panamericana, Instituto Matías Romero, Universidad de la Haya, Holanda, y Whittier Law School en California, Estados Unidos.

Trayectoria en el sector público

Ahlf dejó de ser consejera de la Judicatura Federal el 19 de noviembre. En el sector público se ha desempeñado como asesora jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de 1988 a 1990, así como de la dirección general adjunta del Banco de México, de 1990 a 1993.

En el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) fue la directora jurídica de 1993 a 199, y de 1996 hasta el 2006 fue consejera legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Se desempeñó como consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de 2002 a 2006, también fue diputada federal de 2012 a 2015 y fomó parte del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México. .