Senado avala reforma que promueve una muerte digna.
El Senado de la república por unanimidad avaló el lunes 1ero de Julio la reforma al artículo 4 de la Constitución que incorpora la muerte digna y los cuidados paliativos para personas con enfermedades terminales, limitantes o que pongan en peligro la vida.
En el dictamen se establece el derecho a utilizar medicamentos controlados para acompañar cuidados paliativos en los casos que sean necesarios, esto con la finalidad de aliviar el sufrimiento tanto de pacientes como de sus familiares.
Ante este hecho, el senador del PRD, Miguel Mancera dijo que no se trata de «eutanasia» si no de acceder a la posibilidad de una muerte digna.
Por su parte, la senadora Patricia Mercado mostró una postura a favor del uso de la mariguana para aliviar el sufrimiento, «Debemos aplicar cuidados que eviten el sufrimiento y que no alarguen la vida de forma dolorosa, como el uso de la mariguana. Morir es natural, pero hacer sufrir es inhumano». enfatizó Patricia Mercado.
A diferencia de la eutanasia que es la muerte asistida del paciente (con previo consentimiento de mismo) , los cuidados paliativos no significan la defunción del paciente, si no cuidados que ayudan al paciente a vivir de una manera menos dolorosa, mejorando la calidad de vida.
El dictamen que contó con 109 votos a favor, fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación