- Después de la aprobación del segundo dictamen, la iniciativa presidencial fue avalada en la Cámara de Senadores.
El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular ambos dictámenes del llamado plan b de la reforma electoral del presidente López Obrador.
La iniciativa regresará en la cámara de diputados, ya que los cenadores realizaron modificaciones a la reforma original que se propuso en San Lázaro; y deberá pasar de nuevo por la discusión y votación, antes de ser avalada.
La oposición había fijado una postura en contra de la reforma, al afirmar que tiene importantes vicios inconstitucionalidad, es regresiva, abre la puerta a elecciones de Estado, «a la prostitución electoral por medio de acuerdos inconfesables», al fraude al votar sin credencial de elector y al riesgo de la no instalación de casillas y manejar el padrón electoral con fines políticos.
Y aunque Miguel Angel Chong, llamó a 12 morenistas para votar en contra, el dictamen fue avalado por la mayoría legislativa, con el único voto en contra de Ricardo Monreal.
El dictamen ejecuta modificaciones a la ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la ley general de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica del poder judicial.