Senado aprueba Miscelánea Fiscal para el 2022

Luego de 9 horas de debate, con 67 votos a favor y 43 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó, sin modificaciones, la Miscelánea Fiscal 2022, documento que busca implantar nuevas medidas contra delitos financieros.

El dictamen como proyecto de decreto, modifica, adiciona y anula diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, señaló que la Miscelánea Fiscal no crea nuevos impuestos y elimina el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de higiene menstrual.

También informó que los mayores de 18 años deben inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aunque no tengan un empleo formal, asimismo, limitar la deducción fiscal de donativos que hacen personas físicas a organizaciones civiles.

Aclaró que lo anteriormente dicho no es «terrorismo fiscal», pues en caso de no registrarse, no serán sancionados económicamente (hasta 11 mil pesos), y por ende, no rendir declaraciones fiscales si no tienen actividad económica. Sin embargo, si deciden hacerlo, no correrán el riesgo de ser enganchados por «empresas fantasmas».

Destacó que, con el dictamen, se combate la corrupción y el saqueo fiscal e inhibe la evasión y la elusión fiscal.

«Simplifica el pago de impuestos como nunca, como lo pidieron los empresarios, como lo han pedido los emprendedores de México para hacer un trabajo tributario rápido, fácil, práctico y sencillo, fomenta la confianza de los ciudadanos para contribuir de manera voluntaria, porque hace más fácil el cumplimiento de las contribuciones”, explicó.

En contraste, la senadora por parte del PRI, Nuvia Mayorga, afirmó que el paquete fiscal es un atropello, pues se deja a la deriva a los sectores más vulnerables del país, además de que Morena solo «levantó la mano de forma mecánica» sin un análisis profundo ni abrir la posibilidad de realizar alguna modificación en beneficio de las y los mexicanos.