Segundo vuelo con 141 ciudadanos mexicanos a bordo despega desde Israel

Un segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana ha despegado de Israel con 141 mexicanos que se encontraban atrapados en el país debido al conflicto con Hamás. La canciller Alicia Bárcena confirmó la noticia y expresó su esperanza de recibir a los connacionales con «brazos abiertos» en México.

Bárcena corrigió inicialmente una cifra que mencionaba 130 connacionales, pero posteriormente confirmó que son 141 los mexicanos a bordo del segundo vuelo humanitario operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Horas antes, un primer avión había salido de Israel con 135 mexicanos que también estaban atrapados debido al conflicto entre Hamás e Israel. La canciller reiteró el compromiso del gobierno mexicano de proteger a su comunidad y agradeció a los equipos de la SRE y de la Sedena por su labor en el rescate.

Ambos aviones se dirigieron a Israel el lunes con el objetivo de rescatar a cerca de 1,000 mexicanos que quedaron atrapados por la guerra en ese país. Además, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que aún hay connacionales desaparecidos en la región.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que al menos 19 guanajuatenses están varados en Israel y países vecinos como Jordania. Aseguró que todos ellos se encuentran bien, aunque con la incertidumbre de la situación y posibles cancelaciones de vuelos.