El pasado miércoles tres de diciembre, el presidente municipal Karim Carvallo Delfín, rindió su Segundo Informe de Gobierno en el que resaltó los logros obtenidos por la Administración 2013-2015.
Ante la presencia del Secretario de Desarrollo Metropolitano, Raúl Domínguez Rex, en representación del Gobernador Eruviel Ávila Villegas; Diputados, Presidentes Municipales, funcionarios y ciudadanía en general, el Alcalde agradeció la suma de voluntades y de esfuerzos para que hoy Cuautitlán Izcalli se constituya como una ciudad.
Puntualizó que en materia de desarrollo social y seguridad pública se han cumplido las metas trazadas, brindando certeza a la ciudadanía; además de que en los rubros de obra pública y desarrollo económico, Cuautitlán Izcalli se mantiene como punta de lanza.
También agradeció el trabajo del Cuerpo Edilicio, quienes han trabajado en equipo para lograr los avances del municipio. De igual manera, destacó el trabajo y esfuerzo de cada uno de los Directores y servidores públicos, para beneficio de la ciudadanía izcallense.
Entre las acciones destacadas por el Alcalde en su Segundo Informe, se encuentra “Izcalli libre de caries”, con 60 mil consultas a alumnos de 138 escuelas; la segunda edición del “Izcallitón”, proyecto que garantiza la atención de personas con discapacidad; la apertura de las clínicas del Diabético Cumbria, de Equinoterapia y “Casa de la Luz”; además de la realización de cerca de 100 jornadas de salud en las que se atendió a 110 mil 390 personas.
En este segundo año de gestión también se obtuvo el distintivo de igualdad por parte del Instituto Nacional de las Mujeres, que certificó al Ayuntamiento como una instancia comprometida con la Equidad de Género; en el rubro de jóvenes, con la asistencia de más de 50 mil personas se consolidó como política social el “Izcalli Fest” y se inauguró el Centro de Desarrollo Comunitario en La Quebrada.
En materia de seguridad alimentaria, se logró la apertura de siete nuevas lecherías LICONSA; se entregaron 24 mil canastas hortofrutícolas; se benefició a mil 500 personas con “Apoyo a la Actitud” y a cinco mil 800 adultos mayores con “Corazón Grande”.
En dos años se otorgaron más de 100 mil pares de zapatos de “Calzado Responsable, Pisando Firme”; ocho mil 200 pares a mujeres con “Calzado con Actitud» y se favoreció a 252 madres solteras con “Las Graduadas”.
Para garantizar una educación de calidad, se incrementó a tres mil 600 el número de becas a alumnos de excelencia; se equipó con más de 400 computadoras todas las secundarias públicas; se otorgaron mil 500 bicicletas para los estudiantes de educación media superior; y se instaló malla sombra en los 72 preescolares del municipio.
Para fortalecer la infraestructura se colocaron 100 gimnasios al aire libre; se construyeron o rehabilitaron un centenar de vialidades, entre las que resaltan: San Francisco de Asís en Lomas de Cuautitlán; Jiménez Gallardo en Xhala; Nopaltepec en San Antonio; 30 calles de Fraccionamiento San Antonio y 10 de Polígono San Lucas.
Se bachearon 230 mil 425 metros cuadrados; se construyó la techumbre de la Alberca “Los Lirios” y del teatro “Pedro Ramírez Vázquez”; se rehabilitaron más de 40 planteles educativos; se inició la ampliación de la Ciclovía que este año alcanzará 13 kilómetros; y se construyeron los Arcos de Identidad de los Trece Pueblos.
En el Jardín del Arte, declarado recinto oficial en la 108 Sesión de Cabildo, también se destacaron los logros que de manera coordinada con el gobierno estatal se han alcanzado, como lo son la construcción del Colector Chalma, dos Plazas “Estado de México” y la rehabilitación de la carretera Cuautitlán-Teoloyucan.