Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador
A las 9 de la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ingresó al Palacio Nacional junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller para realizar el Segundo Informe de su Gobierno. El evento inició con la entonación del himno nacional mexicano, posteriormente, el presidente dio su mensaje.
Su mensaje inició con el presidente asegurando que su gobierno no será recordado por corrupto, que ya se está eliminando la misma desde dentro del gobierno, aunque explicó que no existe persecución política:
«Este gobierno no será recordado por corrupto. No hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, no perseguimos a nadie», comentó.
Asimismo, aseguró que en el peor momento, contamos con el mejor gobierno:
«Por no permitir la corrupción hemos podido ahorrar 560 mil millones de pesos, no es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno», agregó.
Sobre las dos crisis que atravesamos en este momento, sanitaria y económica, mencionó lo siguiente: «Hemos enfrentado la crisis económica provocada por la pandemia con una fórmula heterodoxa, única y distinta, todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia, arriba, no se da prioridad a empresas y bancos, por el bien todos primero se rescata al pueblo»
Incluso comentó que le han reprochado sobre el ¿Por qué no realizó un rescate elitista con relación al coronavirus? a lo que respondió
«Pero es un timbre de orgullo decir que 7 de cada 10 familias les llega un beneficio o algo del Presupuesto, que es dinero de todos, para tranquilidad y felicidad de todos, el 100% de las comunidades indígenas se benefician con al menos uno de los programas sociales», comentó.
Aseguró que ya hemos pasado lo peor, que ahora vamos a recuperar los empleos perdidos. Afortunadamente, la epidemia no desemboco «en hambruna ni escasez de alimentos, ni en asaltos».
En otros temas, habló sobre su relación con los empresarios, el presidente mantiene una buena comunicación ellos, ya que durante la pandemia, han decidido aportar incluso voluntariamente han decidido aportar para pensionar a sus empleados, además, incluso con la pandemia, la mayoría de los empresarios no decidieron despedir a sus empleados.
«Antes de la pandemia estaban inscritos 20.5 millones de trabajadores, y se perdieron en un millón de empleos, en los momentos más difíciles, y ya nos estamos recuperando», agregó.
Aseguró que las empresas cumplen con sus contribuciones, además de que aceptaron aumentar 20% al salario mínimo este año.
Por otro lado, sobre los servicios públicos, aseguró que su gobierno ha mantenido el compromiso de no aumentar los precios de la energía eléctrica, incluso busca el rescate de empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Entre os temas que también destacó habló sobre la integración de una mujer, como cabeza de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de la reducción en los robos y feminicidios, aunque comenta que donde se ha registrado un aumento ha sido en las extorsiones y homicidios dolosos.
También mostró su postura ante los juicios de ex-presidentes, asegurando que él votaría porque esto no se realizara, pero respetaría el falló popular si realizarse la consulta.
Finalmente, cerró su mensaje diciendo lo siguiente:
«Sigamos haciendo historia, sigamos haciendo patria, por
nosotros y por las nuevas generaciones que sabrán honrar la
dignidad de nuestro pueblo y la grandeza de México ¡Qué viva México!
Estamos logrando la Cuarta Transformación de manera pacífica, la mayoría de los habitantes de México aprueban nuestra gestión».