El Secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, presentó el plan de recorte presupuestal elaborado por el gobierno federal asignado al Instituto Nacional Electoral (INE), que propone ahorros en sueldos, gastos en celulares, fideicomisos, viáticos y alimentos, con lo que se espera una disposición de 2 mil 972 millones de pesos para la realización de la consulta por la revocación de mandato.
“El resultado de este ejercicio conjunto que se ha presentado, pues le daría al INE una disponibilidad de 2 mil 972 millones […] De tal manera que esto que es una respetuosa sugerencia, una invitación al INE a que lo revise y en todo caso pudiese adoptar las medidas de austeridad, sin embargo nosotros vamos a esperar».
Señaló que en el transcurso de este jueves, se enviará la propuesta al INE para que ellos puedan revisar y considerar las medidas de austeridad; por lo que esperan que el órgano electoral decida implementar dichas medidas.
El subsecretario de Hacienda (SHCP), Victor Manuel Mójica Vilchis, aseguró que la obtención de los recursos necesarios para llevar a cabo la revocación de mandato, implicará reducción en conceptos de gastos en telefonía celular, arrendamientos, viáticos, alimentos, pasajes, bienes informáticos, papelería y «diversos conceptos que ya son aplicados en la administración publica federal”.
“El presupuesto aprobado en gasto de operación para el INE asciende de 4 mil 526 mil millones de pesos. Descontando estos 830 millones que puede ser canalizado para la consulta popular y la revocación de mandato, y aplicando medidas de austeridad y racionalidad, se podrían obtener ahorros por austeridad que ascienden a 554.5 millones de pesos que serían equivalentes al 15% de gasto operativos remanente, es decir, digamos ya en su conjunto entre los 830 millones de pesos adicionales al presupuesto normal» explicó López Hernández.
Al respecto, agregó la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunes, que el INE cuenta con dos fideicomisos públicos con un saldo de 868.7 millones de pesos que podrían ser perfilados para la revocación de mandato, por lo que sumando ahorros en sueldos y salarios por 718.8 mdp, y los mil 384.5 mdp, se alcanzaría un total de 2 mil 972 millones de pesos.
Afirmó la funcionaria que con estas medidas, no se verán afectadas las plazas de trabajadores ni prerrogativas para los partidos políticos.