La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó sobre un grave incidente ocurrido el 1 de octubre en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, donde 33 migrantes resultaron afectados. Durante un operativo de reconocimiento terrestre, elementos del Ejército Mexicano detectaron una camioneta tipo pick-up a alta velocidad, seguida por dos camionetas de redilas, características de los vehículos usados por grupos delictivos en la zona.
El suceso tuvo lugar a las 20:50 horas, cuando el personal militar escuchó detonaciones y dos de sus elementos abrieron fuego. Al detenerse una de las camionetas, los militares encontraron a 33 migrantes de diversas nacionalidades, entre ellos egipcios, nepalíes, cubanos, hindúes, pakistaníes y árabes.
Lamentablemente, cuatro personas ya habían fallecido y 12 más estaban lesionadas, mientras que 17 permanecieron ilesas.
Los militares prestaron los primeros auxilios a los heridos y los trasladaron al Hospital General de Huixtla, donde fallecieron dos migrantes más, elevando el número de víctimas mortales a seis. Los migrantes ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, y se informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para coordinarse con las embajadas de los países involucrados.
Como parte de la investigación, los dos militares que dispararon fueron separados de sus funciones. La SEDENA informó que la Fiscalía General de la República se encargará de las diligencias legales, mientras que la Fiscalía General de Justicia Militar llevará a cabo las investigaciones relacionadas con la disciplina militar. La SEDENA reiteró su compromiso de actuar bajo el estado de derecho y mantener una política de cero impunidad.