Sedena planea abrir su propia aerolínea

  • El proyecto considera incorporar el avión presidencial a la flota de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) pretende crear una aerolínea que dará servicio de transporte a pasajeros y también de carga, para lo que planea utilizar una flota de 10 aviones rentados cuya operación anual tendrá un costo de entre mil y mil 800 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el diario «Universal» este martes que señala que tuvo acceso a los documentos obtenidos por el grupo de hacktivistas Guacamaya, que revela que entre los planes de la Sedena está la creación de una empresa turística que administrará tres hoteles, dos museos y dos parques ecológicos en la ruta del tren maya.

Estos proyectos son impulsados por la empresa militar que administra los aeropuertos del AIFA (Felipe Ángeles) de igual forma los de Tulum y Chetumal en Quintana Roo.

En los correos electrónicos que encontraron los «hacktivistas», detallan el proyecto que fue compartido con funcionarios de la Secretaria de Hacienda. La Sedena considero la posibilidad de incluir el avión presidencial como parte de la flota de aeronaves en su aerolínea, pero la descarto al advertir que se trataría de una operación con alto riesgo de obtener resultados deficitarios, ya que cada hora de vuelo se tendría que alquilar en 500 mil pesos.

En cuestiones legales, la Sedena estaría impedida para operar un aeropuerto y una aerolínea al mismo tiempo, de igual forma se podría resolver con una modificación del reglamento de los aeropuertos.