Handout picture released by the Chilean Presidency showing Chilean President Sebastian Pinera speaking to the nation in Santiago, on October 22, 2019, on a fifth straight day of protests against a now suspended hike in metro ticket prices. - Pinera announced a package of social measures on Tuesday in a bid to bring an end to five days of violent protests that left 15 dead. Pinera vowed to increase the universal basic pension by 20 percent, freeze tariffs on electricity and propose a law that would see the state cover the costs of expensive medical treatment. (Photo by HO / Chilean Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / CHILE'S PRESIDENCY / HO" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Sebastián Piñera pide perdón y anuncia medidas para atender demandas

Tras los sucesos ocurridos hace unos días en Chile, el presidente Sebastián Piñera, pidió perdón este martes y anunció un paquete de medidas que incluye un aumento inmediato de la pensión básica, así como al salario mínimo, además de la suspensión al alza de la luz, para hacer frente al estallido social en su país, que ya suma 15 muertos.

«Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas», comentó el mandatario, además de presentar de forma más detallada las medidas que servirán para atender las necesidades de los chilenos.

Se dijo que las pensiones de los chilenos más pobres van a mejorar, se va a suspender el aumento del 9,2% de las cuentas de la luz, se complementará el salario mínimo, además de establecer un seguro para la compra de medicamentos y la imposición de mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos.

«Esta agenda social no solucionará todos los problemas que aquejan a los chilenos. Pero será un aporte necesario y significativo para mejorar su calidad de vida, y muy especialmente, la de los sectores más vulnerables y la clase media», afirmó Piñera

Después de cuatro noches de toque de queda en Santiago y otras regiones de Chile, las intensas protestas sociales suman ya, 15 fallecidos, de los cuales, cuatro  murieron por armas de fuego disparadas por las fuerzas de seguridad que resguardan el país desde el estallido social, además dos de ellos son, un ciudadano peruano y otro ecuatoriano, según confirmó este martes la Fiscalía (Ministerio Público de Chile)

Por otro lado, el metro de Santiago, dañado como consecuencia de las protestas, funciona con una de sus siete líneas.

El mandatario pidió perdón a los chilenos por no ser capaz de «reconocer la situación de inequidad y abuso». Además dio a conocer medidas que supuestamente beneficiarán al sector Salud, entre las que destaca un convenio con farmacéuticas, con el objetivo de reducir el precio de medicamentos. Dicho paquete de medidas será enviado al Congreso para su análisis.