El pasado sábado, integrantes de la organización Sea Shepherd, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como elementos de la Policía Federal y la Secretaría de Marina, fueron atacados en el refugio de la Vaquita Marina, ubicado en el Alto Golfo de California.
A través de un comunicado emitido por la Sea Sheperd, se dio a conocer que durante un monitoreo, un grupo de cuatro pangas (embarcaciones de pesca) se acercó a su barco y los persiguió a toda velocidad.
“La persecución duró varios minutos y aproximadamente a las 10:13 a.m, se escucharon varios disparos. Las cámaras de vigilancia a bordo del Sharpie capturaron evidencia del ataque. Al menos dos disparos, accionados desde las pangas involucradas en la persecución, aterrizaron en el agua cerca del barco Sea Shepherd, que no fue alcanzado durante el incidente y no se produjeron lesiones”
La organización dio a conocer que el ataque se dio en el área conocida como «zona crítica» del refugio de la vaquita marina, área prioritaria para los conversionistas y el gobierno mexicano.
Además, se dio a conocer que en dicha zona, se había encontrado a una vaquita marina muerta, atrapada en una red de enmalle en marzo del año pasado.
«Esto solo muestra cuán agresivos son los cazadores furtivos aquí. Nos demuestra que están armados y que debemos tomar en serio cada panga con la que nos encontramos, porque no tenemos idea de lo que son capaces», explicó Jacqueline Le Duc, capitana del barco Sea Shepherd M / V Sharpie.
Por su parte, la Profepa condenó estos hechos y aseguró que se encontrará colaborando en las investigaciones para encontrar y castigar a los responsables de dichos actos.
«Personal de esta dependencia continuará trabajando coordinadamente con las instituciones señaladas para cumplir con su encomienda en favor de la preservación del medio ambiente mexicano», informó.
La Sea Sheperd recordó que esta no es la primera vez que los cazadores furtivos recurren a la violencia en el área, y habló sobre lo ocurrido en enero de 2019, cuando el buque Sea Shepherd, el M / V Farley Mowat, fue atacado por una multitud de más de 50 pangas, que arrojaron rocas y cócteles molotov al barco, rompiendo sus ventanas y prendiendo fuego al casco de la embarcación.