La Agencia Espacial Mexicana, se unió el pasado jueves, al programa espacial estadounidense, Artemisa, el cual pretende llevar a la primera mujer y al décimo tercer hombre a la luna, y a Marte, para el año 2024.
Durante la ceremonia de la incorporación de la aeroespacial mexicana, al programa Artemisa, liderado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó que ambas naciones, ya no se encuentran solo enlazados por la cultura, economía y sociedad, sino por el interés del futuro en el espacio; indicó que se contempla la exploración y explotación de la Luna con fines comerciales.
En tanto, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, mencionó que México ingresó al programa espacial, pues concuerda con los principios que sostienen que el espacio debe permanecer abierto a todos los estados y su exploración debe permanecer con finalidades pacíficas.
«En una década la presencia del ser humano en la luna será permanente y debemos garantizar que esa presencia sea por el bien de la humanidad y la paz»manifestó.
Destacó que, esta colaboración, traerá consigo una múltiple generación de empleos en áreas de alta especialización al ser punta de lanza en tecnología.
Añadió que, será la Agencia Espacial Mexicana, la que se encargue de la formación del capital humano.
«El espacio significa una oportunidad enorme para generar una gama de múltiples empleos, especialidades y competencias, es punta de lanza de la innovación y significa para México ciencia, tecnología, empleos, nuevas industrial y desarrollo de la fuerza de trabajo en áreas altamente especializadas» apuntó el embajador mexicano.