La diputada Marisol García Segura (Morena) propuso un punto de acuerdo para solicitar al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) la capacitación de sus funcionarios, con el objetivo de evitar la discriminación hacia familias homoparentales.
En un comunicado compartió que el pasado 26 de octubre una trabajadora social del Hospital General Agustín O’ Horán, en Yucatán, realizó un estudio socioeconómico a Julissa Chuc para determinar el monto que tenía que cubrir por un parto. Durante la entrevista, dicha funcionaria sugirió que, por la expresión de género masculino de Julissa, ella no podría tener hijos, cuestionando su maternidad.
Debido a lo anterior, detalló, la trabajadora social denunció el caso ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Prodennay), quien abrió una carpeta de investigación en contra de Julissa, “producto de este proceso le fueron arrebatados sus dos hijos”.
La Organización de la Naciones Unidas (ONU), en el ámbito familiar el bien superior de las infancias implica la buena convivencia y el desarrollo de los hijos con sus progenitores.
Por todo lo anterior, exhortó al DIF a capacitar a sus funcionarios para la atención de familias homoparentales y que “cesen estos actos de discriminación que van en contra del bien superior de las infancias”.