El padrón de militantes activos y adherentes del Partido Acción Nacional se redujo a un 20 %. Los estados donde se registró mayor baja fueron: Veracurz, Estado de México, Jalisco y Distrito Federal.
Luego de un periodo de refrendo abierto por el partido, que concluyó el pasado 14 de diciembre, el Registro Nacional de Refrendos quedó en 368 mil 253 militantes activos y adherentes. A diferencia del 2012 que tenían un padrón de un millón 868 mil 567 militantes.
De los militantes registrados, 368 mil quedarán dentro de las filas del partido, 205 mil 33 son panistas activos y 163 mil 220 adherentes.
Respecto a esto, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero afirmó que en su partido no hay una «seudodesbandada», que simplemente se hizo una depuración del padrón.
Madero reconoció que las campañas de afiliación masiva no funcionaron y dijo estar preocupado por el bajo nivel de referendos en Jalisco, Estado de México y Distrito Federal.
Entre las pérdidas de militantes se encuentra el ex presidente Vicente Fox. De acuerdo a Marta Sahagún, Fox dejó el partido por convicción propia al igual que ella lo hizo hace 6 años. Recalcó que para ser un buen mexicano y un buen ciudadano no se necesita estar afiliado a algún partido político.
Se prevé que el padrón definitivo, con refrendos y aclaraciones, se presente hasta el 24 de enero.
REDACCIÓN