Jesus Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la presidencia, dio a conocer la segunda etapa de la campaña nacional para la prevención de las adicciones, misma que en esta etapa estará dirigida a los padres de familia, jóvenes y maestros y abordará temáticas relacionadas con consecuencias físicas, emocionales, sociales y económicas del consumo de sustancias, incluyendo el alcohol y el tabaco.
El slogan de estas campaña será «En el mundo de las drogas, no hay final feliz», abarcando a los involucrados en su consumo y distribución.
«Partimos de no estigmatizar el consumo, pero sí hablar con la verdad; la realidad que significa para una persona, sobre todo un adolescente, consumir sustancias químicas, que afectan su salud física y a nivel cerebral. Queremos informarles a los jóvenes y a las familias que el consumo sí afecta el desempeño y el intelecto de las personas, porque se ha normalizado. Hay fiestas, los llamados raves, en donde se consumen metanfetaminas, donde no existe control. Esas sustancias que hacen vivir paraísos artificiales sí tienen consecuencias», aseguró Ramírez Cuevas.
En esta etapa se busca incluir testimonios jóvenes con problemas de adicción, quienes cuenten su experiencia y de esta forma, se pueda crear conciencia, igualmente se distribuirá información científica, con lenguaje de fácil comprensión, que demuestren la gravedad del consumo de estas sustancias.
«La violencia está alimentada por la economía criminal. Las sustancias que consumen muchos jóvenes están manchadas de sangre. Queremos hacer conciencia de ello. Hay responsabilidad social de los consumidores, sin estigmatizarlos, pero el dinero que mueve las sustancias son las que alimentan el ciclo», explicó.
Asimismo, la campaña recibirá el apoyo de figuras públicas que han consumido drogas, pero han logrado superar la adicción con ayuda profesional.