El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que, para reducir la inmensa brecha entre personas adineradas y en situación de pobreza, se necesita formular una reforma fiscal que grave la acumulación del capital en manos del uno por ciento más acaudalado del país y, así, lograr una auténtica redistribución de la riqueza.
A través de su página web, el funcionario compartió un breve ensayo titulado, ¿Se puede acabar con la pobreza?, en el que reflexiona y analiza este tema constante en nuestro país.
«La pregunta sobre si es posible acabar con la pobreza no se responde con simples discursos ni con mediciones, sino con inversión para el desarrollo de las comunidades menos favorecidas, y con un sistema tributario redistributivo que no tema recaudar en la cúspide de la pirámide económica», señaló.
Asimismo, informó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la llamada «clase alta» representa apenas el 0.8 por ciento de la población.
Toma de posesión y reforma fiscal de Petro representan un cambio positivo
En su texto también hace mención a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, y a la presentación de una reforma fiscal al Congreso de su país.
«Representan un cambio positivo para el pensamiento político de la región, que se encuentra en consonancia con los cambios propuestos por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y aprobados por el Congreso de la Unión», escribió.
Agregó que la propuesta de Petro es clara, consiste en acabar con los beneficios tributarios de las personas con mayores ingresos, combatir las tácticas de evasión fiscal para aumentar la recaudación y con esta financiar una ambiciosa política social.
«Las promesas del presidente López Obrador de no crear nuevos impuestos, no aumentar los ya existentes y no contraer nueva deuda fueron excelentes para demostrar que la recaudación puede aumentar considerablemente solo fortaleciendo el Estado de derecho», aeveró.