Se mantendrán precios bajos de gasolina y diesel con la compra de refinería Deer Park; AMLO
Anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se ha autorizado por parte del gobierno de Estados Unidos, la intervención entre México y la empresa de hidrocarburos, Shell, para la compra de la refinería Deer Park, afirma que, significará un beneficio para la producción nacional de gasolina, diesel y turbosina; y con ello se mantendrá un bajo costo en combustibles.
La refinería ubicada en Houston, Texas, ya era operada en un 49.95% por el gobierno mexicano, por lo que con este proyecto, será del 100%.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, indicó que el valor de la transacción es de aproximadamente de mil 200 millones de dólares, 596 millones de esa cifra, está destinada al costo de operación con Shell, mientras que los 596 restantes, son para cubrir la deuda de Petróleos Mexicanos; de esta forma, la refinería comenzará a operarse sin adeudo alguno.
“Con esta refinería [Deer Park], con la de Dos Bocas y con la coquizadora de Tula, estamos incrementando la capacidad de refinación en 700 mil barriles diarios” afirmó el presidente, López Obrador; añadió que uno de los objetivos principales, es que se logre producir el total del combustible que se consume en el país para 2023.
“Durante muchos años, México no compraba gasolinas, se producían aquí […] los tecnócratas dejaron de construir refinerías. La última fue Salina Cruz en 1980. Y siempre con la mentira de que no era negocio, que era mejor vender el petróleo crudo».
Aseguró el mandatario, que con esta acción se consolida un cambio en la política energética.