El dictamen para la regulación de la marihuana ya circula, desde ayer, entre legisladores de las Comisiones de Salud, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, y no solo busca que se pueda utilizar para fines médicos, científicos, lúdicos, recreativos e industriales, sino que también se espera aumentar el gramaje de consumo personal, de los cinco a los 28 gramos.
Se pretende que este dictamen sea avalado antes del 31 de octubre, y así poder almacenar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar e importar, plantar, poseer, preparar, adquirir, vender, entre otras cosas.
Además, será implementada la Ley para la regulación de Cannabis en la Ley General de Salud, esto permitirá su uso, lúdico, con fines médicos, científicos, recreativos e industriales.
De la ley para la regulación de la misma, surge el Instituto Mexicano del Cannabis, que en coordinación con la Secretaría de Salud se encargará de normar el control sanitario y el uso de la marihuana para los fines legalmente autorizados.
El instituto podrá otorgar, modificar, renovar, suspender o revocar licencias y permisos, además establecerá la regulación y características de éstos, así como sus prórrogas y revocaciones. Las licencias serán de cuatro tipos: cultivo, transformación (incluyendo la preparación, fabricación y producción), venta y exportación o importación.
Dicho dictamen será discutido en el seno de las comisiones para su aprobación, posteriormente, se enviará al pleno del Senado para debatir y en caso de que sea avalada, se enviará a la Cámara de Diputados para su análisis.