
Se espera un aumento en el gramaje de consumo personal de la marihuana

El dictamen para la regulación de la marihuana ya circula, desde ayer, entre legisladores de las Comisiones de Salud, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, y no solo busca que se pueda utilizar para fines médicos, científicos, lúdicos, recreativos e industriales, sino que también se espera aumentar el gramaje de consumo personal, de los cinco a los 28 gramos.
Se pretende que este dictamen sea avalado antes del 31 de octubre, y así poder almacenar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar e importar, plantar, poseer, preparar, adquirir, vender, entre otras cosas.

Además, será implementada la Ley para la regulación de Cannabis en la Ley General de Salud, esto permitirá su uso, lúdico, con fines médicos, científicos, recreativos e industriales.
De la ley para la regulación de la misma, surge el Instituto Mexicano del Cannabis, que en coordinación con la Secretaría de Salud se encargará de normar el control sanitario y el uso de la marihuana para los fines legalmente autorizados.
El instituto podrá otorgar, modificar, renovar, suspender o revocar licencias y permisos, además establecerá la regulación y características de éstos, así como sus prórrogas y revocaciones. Las licencias serán de cuatro tipos: cultivo, transformación (incluyendo la preparación, fabricación y producción), venta y exportación o importación.

Dicho dictamen será discutido en el seno de las comisiones para su aprobación, posteriormente, se enviará al pleno del Senado para debatir y en caso de que sea avalada, se enviará a la Cámara de Diputados para su análisis.