Shinzo Abe, el primer ministro japonés, dio a conocer que el Cómite Olímpico Internacional (COI) aceptó que los juegos olímpicos programados para el próximo 24 de julio, sean aplazados por un año.
El anuncio se dio luego de que Shinzo mantuviera una llamada telefónica con el presidente del COI Thomas Bach, donde analizaron el impacto del coronavirus, misma en la que Bach estuvo de acuerdo con la decisión.
«He propuesto posponer un año y el presidente (Thomas Bach) dio su acuerdo al 100%» declaró Shinzo Abe.
Los juegos olímpicos ya habían sido cancelados en tres ocasiones, en 1916 en Berlín, en 1940 en Helsinki y en 1944 en Londres, pero esto a raíz de las guerras mundiales, aunque la cuarta ocasión en la que una edición de los juegos se verá afectada por algún inconveniente será Tokio 2020, a causa de la pandemia mundial.
Hace unos días, el COI se mantenía firme ante la decisión de mantener la realización de los Juegos Olímpicos, pero con el paso de los días y con la presión creciendo, el domingo Shinzo Abe, aceptó que se analizaban distintos panoramas, entre ellos el aplazamiento, por lo que se había destinado un plazo de cuatro semanas para analizar dichas variantes.
El pasado lunes, Shinzo Abe afirmó ante el Parlamento que el aplazamiento de los juegos «podría ser inevitable», finalmente este martes, los juegos fueron oficialmente aplazados hasta 2021.