SAT recuperó casi 28 mil millones de pesos, provenientes de empresas evasoras
Autoridades fiscales han recuperado 27 mil 828 millones de pesos, resultado de actos de evasión y fraude, provenientes, no sólo de grandes contribuyentes, sino de medianas empresas también, todo esto en lo que va del año.
Entre los casos más sonados se encuentran, Walmart, América Móvil, INM y FEMSA, pero también hubo otras empresas que no fueron mencionadas, porque no cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y no están obligados a dar a conocer al público lo que hicieron.
Según se sabe, luego de pagar 2 mil millones de pesos, para reparar el daño erario, también tuvieron que dar a conocer que actuaron mal e invitar a otros contribuyentes a no imitar sus actos.
Entre las empresas que se pusieron a cuenta con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), de encuentran las siguientes:
Simec International, parte de grupo Acerero Simec, dio a conocer a través de un periódico nacional, el acuerdo al que se llegó con el SAT, para después invitar «a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales y acercarse a las autoridades para aclarar sus dudas», según decía el texto de dicho periódico.
Asimismo, la siderúrgica Orege S.A. de C.V, la manufacturera Perfiles Comerciales Sigosa, la fabricante de tubos de acero Siderúrgicos Noroeste, realizaron el mismo acto.
En enero, fueron recuperados 2 mil millones de pesos, por parte de estas empresas.
Por otra parte, la empresa América Móvil, parte de las empresas de Carlos Slim, realizó el pago de 8 mil 290 millones de pesos por un cambio de régimen fiscal que implicaba impuestos diferidos de 2016 y 2019.
Igualmente, Walmart pagó 8 mil 79 millones de pesos por impuestos relacionados con la venta de restaurantes Vips.
FEMSA, embotelladora de Coca Cola y dueña de las tiendas Oxxo, pagó 8 mil 790 millones.
IBM, por su parte, llegó a un acuerdo para pagar 669 millones.
Todo esto da, en total, los 27 mil 828 millones recuperados por el SAT.