El arribo de la macroalga de sargazo, en las costas de Quintana Roo, ha acumulando en 80 playas, cerca de 14 millones de toneladas, 2 millones de toneladas más que las registradas en 2018.
El director de la Red de Monitoreo del Sargazo, Esteban Amaro Mauricio, señaló que al menos 10% del sargazo concentrado en las costas de la entidad, ha arribado en 55 puntos de 80 playas, durante el pasado fin de semana.
Este lunes, 24 puntos mostraron niveles excesivos de sargazo, 11 puntos mostraron una cantidad abundante, 22, moderada, 19, muy baja y cuatro 4 playas se registraron sin presencia de la macroalga.
«Este año entramos a una fase crítica. La cantidad de biomasa de sargazo (peso y volumen) cada año es más grande y en abril rebasó ya los volúmenes que registramos en 2018, que es el año cuando más sargazo llegó a las costas de Quintana Roo», destacó Amaro Mauricio.
Advirtió que la colocación de barreras en el mar y las barcazas, no son suficientes para contener la llegada de tales volúmenes de sargazo; por ello, deberá replantearse la estrategia implementada por autoridades municipales y estatales, junto a la Secretaría de Marina, porque «es obvio que no está dando resultados»
«La estrategia está fallando. Siguen con las mismas herramientas, las barreras costeras, pero el sargazo las supera y llega hasta la costa; tenemos 9 kilómetros de barreras, para 900 kilómetros de playas.»
Los puntos que presentaron mayor concentración de sargazo durante este lunes, son las playas de Cancún, Playa del Carmen, la costa de Cozumel, playas de Tulum, como Xcacel-Xcacelito –Santuario de la Tortuga Marina– Punta Piedra, zona norte y sur de Tulum y Arco Maya.