El Banco de México y la Secretaría de Hacienda comunicaron que aplicarán sanciones a aquellas instituciones financieras que incorporen el bitcoin y las criptomonedas en sus actividades y adquieran ganancias de ello.
Se señaló que los bancos no están autorizados a operar con activos virtuales como como Bitcoin, Ether o XRP, ya que esta clase de moneda no es un activo de curso legal, advirtiendo así los riesgos de transaccionar con criptomonedas.
El comunicado contrasta con uno de los tweets realizados por Salinas Pliego, donde indica que Banco Azteca está a punto de implementar el uso de la moneda digital y que el 10% de su portafolio de inversión se encuentra en bitcoins.
Empresas tecnológicas han realizado propuestas con las llamadas stablecoins, los cuales están respaldados por el dinero fiduciario, en este caso, el peso mexicano, reduciendo así los riesgos y volatilidad. Aún de este modo, el Banco de México rechaza toda forma de captación de recursos a personas físicas y morales a través de las stablecoins o de cualquier moneda virtual.