Después de 12 horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados esta madrugada aprobó y envió al Senado la Reforma de la Ley de Hidrocarburos que prevé la cancelación de permisos de importación, manejo y distribución de hidrocarburos, cuando se detecte robo o contrabando de combustibles.
Este jueves a las 2:16 horas el pleno avaló los cambios con 271 votos a favor de Morena y sus aliados, 134 en contra de la oposición y ocho abstenciones.
Mientras tanto Morena cuestionó que en el pasado el PRI y PAN aprobaron medidas que derivaron en el incremento a los precios de las gasolinas, la oposición sostuvo que, con la reforma, vendrán nuevos gasolinazos.
El diputado Ricardo Delsol (Morena) expuso que las modificaciones propuestas por el Presidente incluyen acabar con el contrabando de combustibles, que afecta los ingresos tributarios al no pagarse los impuestos. Esta práctica la definió como un “huachicol fiscal”.
Cuando se detecte que existe tal contrabando, también se cancelarán los permisos.
Con la reforma aprobada, la operación quedará a cargo de Pemex y la legisladora expuso que, si bien no se duda que la petrolera cuente con las capacidades operativas, “mantener circunstancias de competitividad favorecerá a los usuarios finales, quienes tendrán acceso a precios justos en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos en el país”.