El magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos del país, lanzó una acusación contundente al denunciar que México está siendo víctima de un «golpe de Estado». Esta declaración surge luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalara la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
A través de sus redes sociales, el presidente de Grupo Salinas advirtió que el primer acto ilegal fue «permitir la sobrerrepresentación de Morena al otorgarle el 75% del Congreso con apenas el 54% de los votos». Este paso, según el empresario, es solo el inicio de una serie de acciones que pondrán en jaque la democracia del país.
Salinas Pliego alertó que el segundo acto ilegal será la pérdida de independencia del Poder Judicial, una vez que se apruebe la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. «El próximo paso será acabar con la autonomía del Poder Judicial, entregándolo a las manos de Morena», sentenció.
Finalmente, el empresario aseguró que el tercer y último acto será someter a los ciudadanos a la «Tiranía de la Mayoría», bajo la voluntad de Morena y sus aliados. «Esto, señoras y señores, es la definición clara de un GOLPE DE ESTADO: ‘Un cambio de gobierno repentino y decisivo, realizado de manera ilegal o por la fuerza’», concluyó Salinas Pliego en sus publicaciones.