Rusia y México se alían en carrera espacial

Este 28 de septiembre, el Gobierno de México ha emitido un comunicado en el que anuncia un acuerdo entre Rusia y México que promoverá el intercambio académico y de conocimientos, enfocados en la aplicación de tecnología espacial.

Como parte de la visita de la delegación rusa a los festejos del bicentenario de la consumación de la Independencia de México, un Acuerdo fue firmado por ambos gobiernos, sobre la cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

Los encargados de firmar el instrumento fueron Salvador Landeros Ayala, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), junto al vicedirector general de la Corporación Estatal Espacial «Roscosmos», Sergey Valentinovich Saveliev.

El interés principal de este Acuerdo, es establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica para ambas partes, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos.

Las áreas de cooperación destacan la investigación astrofísica y los estudios planetarios, así como la percepción remota de la Tierra desde el espacio, comunicaciones y navegación por satélite, y el uso de las tecnologías de información y servicios asociados a esta, y hasta viajes espaciales tripulados.

Este Acuerdo promoverá el intercambio académico y de conocimientos, con el objetivo de lograr enfocar la aplicación de tecnología espacial, hacia tareas prioritarias sociales, como medicina, educación a distancia, monitoreo de cambio climático, agricultora, o incendios, protección a la población ante desastres naturales, en beneficio de la población.

Rusia y México tienen un historial de buenas relaciones en materia espacial, que se remontan a 1961, después de que Yuri Gagarin visitara nuestro país luego de conseguir el logro como primer ser humano en el espacio. Eventualmente, este hecho llevaría a la creación de la Comisión Nacional del Espacio Exterior (precursor de la actual Agencia Espacial Mexicana).