Rusia y Corea del Norte firman pacto de protección mutua

La visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Corea del Norte, deja de manifiesto que el acercamiento entre ambos países se consolida cada vez más y pone a Occidente en alerta.

Vladimir Putin y Kim Jong-un reafirmaron su alianza al firmar un pacto de asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes, de acuerdo con las palabras del propio mandatario ruso y Kim Jong-un se refirió a Putin como el «amigo más querido del pueblo coreano» y a Rusia como el «amigo y aliado más honesto».

El líder norcoreano Kim Jong-un advirtió que Corea del Norte responderá sin dudar a los incidentes o guerras que enfrenten su país o Rusia, tras la firma del Acuerdo Integral de Asociación Estratégica. Además, declaró que la relación entre ambos países se eleva a un nuevo nivel de alianza y que el tratado acelerará la creación de un mundo multipolar.

Kim Jong-un expresó su apoyo “plenamente” a la invasión rusa en Ucrania. Esto es relevante para el líder ruso, quien busca aliados debido a su aislamiento en Occidente. Aunque niegan un acuerdo de armas, la interdependencia entre Corea del Norte y Rusia persiste a medida que se suministran mutuamente.

Kim considera que pacto es “el tratado más fuerte jamás creado” y Putin lo considera un “documento revolucionario”. Aunque aún no se ha anunciado un texto formal, se cree que está relacionado con la guerra en Ucrania. Putin busca suministros de proyectiles de artillería y cohetes, mientras que Kim tiene sus propias necesidades técnicas. Ambos países están estrechando vínculos, lo que preocupa al mundo occidental y podría inquietar a China.