Rusia investigará a Netflix por presunta propaganda LGBT

La policía rusa investigará a Netflix por presuntamente transmitir contenido que contiene «propaganda gay» sin etiquetarlo adecuadamente. El Ministro del Interior confirmó al diario Vedomosti, que se analizará una denuncia contra la plataforma de streaming estadounidense.

La denuncia, presentada por Olga Baranets (conocida como la «comisionada pública para la protección de la familia»), será analizada dentro de los siguientes 30 días. Según los informes, Baranets discrepó en que Netflix marcara parte de su contenido con temática LGBT con una clasificación «16+».

Las leyes actuales del país, permiten que el contenido «desviado», con excepción de la pedofilia, se transmita con una calificación de 18+.

La «colorida colección de películas y series de televisión de Netflix habla sobre la vida de gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero», dijo Baranets a Vedomosti. La publicación, sin embargo, afirmó que no encontró ningún contenido LGBT con una clasificación 16+ en la plataforma, durante una revisión interna.

Las autoridades rusas suelen presentar cargos por delitos menores contra los infractores de la controvertida ley rusa, que prohíbe la «propaganda gay» hacia menores.

La opinión de los rusos sobre la comunidad LGBT+

A principios de noviembre, un tribunal de Moscú multó al canal de videos musicales Muz-TV de Rusia con 1 millón de rublos (14 mil dólares). Esto, luego de que en su entrega de premios presentara estrellas que cambiaban de género, lo que los espectadores dijeron, parecía «una boda entre el mismo sexo».

Aunque los activistas de derechos humanos y los estados occidentales critican la ley de «propaganda gay» de 2013, la base de apoyo socialmente conservadora del presidente Vladimir Putin la ha apoyado en gran medida, con encuestas de opinión que muestran actitudes anti-LGBT arraigadas.

La definición de matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer ahora también está consagrada en la Constitución de Rusia. Esto, luego de una votación nacional sobre enmiendas constitucionales en 2020.

La investigación de Netflix sigue al informe de Vedomosti a principios de este mes, en el que el «perro guardián» de Internet de Rusia, está considerando prohibiciones radicales de programas de televisión y películas «pervertidos» en plataformas de transmisión.

Sus reglas propuestas afectarían por primera vez la transmisión en línea y podrían llevar a que películas como «50 Sombras de Grey» y programas como «Billions», sean bloqueados por los proveedores rusos.