Rusia aprueba ley para prohibir propaganda LGBT+

  • La ley fue aprobada por unanimidad, indica sanciones de hasta 165 mil dólares y hasta el cierre de sitios web.
  • Prohiben propaganda LGBT+ en medios de comunicación.

La cámara baja de Rusia, ha adoptado este jueves una polémica ley que prohibe la propaganda de relaciones no tradicionales en los medios de comunicación, internet, la publicidad, literatura, y el cine entre los adultos, e introduce multas por violar la legislación.

Esta ley es parte de una conocida ley de 2013, la cual prohibía la propaganda LGBT+ entre los menores y que se utilizó para detener a activistas de los derechos.

“Prohibida la promoción de relaciones sexuales no tradicionales. Será sancionada cualquier propaganda de relaciones sexuales no tradicionales. También se ha introducido una prohibición a la promoción de la pedofilia y el cambio de sexo”.

Duma de Rusia

De acuerdo con la nueva legislación, los individuos pueden ser multados con hasta 400.00 rublos (6.300 euros) y a las organizaciones con hasta 5 millones de rublos (79.400 euros) por violar la prohibición de propaganda de relaciones o preferencias sexuales no tradicionales entre personas de cualquier edad, mientras que los extranjeros podrían enfrentarse a la expulsión de Rusia.

En los próximos días se espera que el presidente Ruso, Vladímir Putin firme la legislación.

El proyecto de está ley ha sido duramente criticado por asociaciones LGBT y organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), que ya señaló tras la primera lectura que la legislación enmendada aumentará la homofobia con el permiso del Estado Ruso y que alcanzará un nivel completamente nuevo.

“El nuevo proyecto de ley de ‘propaganda gay’ no solo priva descaradamente a las personas LGTB de su derecho a la libertad de expresión y respalda su discriminación, sino que probablemente también dará lugar a un aumento de los ataques violentos y otros delitos motivados por el odio contra ellas”

Marie Struthers.

Además, esta ley también establece la prohibición de emitir un certificado de distribución a una película que contenga materiales que promuevan relaciones y preferencias sexuales “no tradicionales”.