Roskomnadzor, la autoridad de censura de Rusia, emitió otra demanda el martes para que Wikipedia elimine lo que llamó «información socialmente significativa no confiable». La agencia advirtió que el incumplimiento podría dar lugar a multas de hasta 4 millones de rublos (50.000 dólares).
Sin embargo, la Fundación Wikimedia dejó clara su postura el mes pasado después de que el gobierno ruso hiciera demandas similares. Una declaración del 3 de marzo en el sitio web de Wikimedia declaró que «no retrocederemos ante los esfuerzos por censurar e intimidar a los miembros de nuestro movimiento».
Cuando Rusia invadió Ucrania, el gobierno endureció su ya estricto régimen de censura de medios. A principios de marzo, el presidente Vladimir Putin firmó una ley que prohíbe la publicación de «noticias falsas». Los infractores podrían enfrentarse a penas de prisión de hasta 15 años. La aprobación de la ley llevó a varias organizaciones de medios occidentales a suspender la cobertura en Rusia.
Los medios rusos tienen prohibido describir la invasión de Ucrania como una invasión o una guerra; «operación militar especial» es el eufemismo preferido. Rusia bloqueó el acceso a Facebook, Twitter y varios medios de comunicación occidentales en marzo.
Roskomnadzor advirtió a Wikipedia la semana pasada que dejara de «desinformar a los usuarios rusos». En un comunicado del martes, la agencia se quejó de que «Wikipedia se ha convertido en una nueva línea de constantes ataques de información contra los rusos».
«Los autores de los artículos publicados en Wikipedia desinforman deliberadamente a los usuarios del recurso de Internet con información falsa», escribió la agencia. «En los artículos publicados sobre el recurso, se promueve una interpretación de los hechos exclusivamente antirrusa».
YouTube también es incómodo para Rusia
En los últimos días, el ejército ruso se ha enfrentado a la indignación por las atrocidades que presuntamente cometió cuando las tropas evacuaron posiciones cerca de la capital ucraniana de Kiev. La evidencia incluye cuerpos de civiles encontrados tirados en las calles de la ciudad ucraniana de Bucha. El gobierno ruso afirma que las fotos de Bucha fueron manipuladas por Ucrania.
Roskomnadzor también se ha peleado con YouTube, una de las pocas plataformas occidentales aún accesibles en Rusia. El 29 de marzo, Roskomnadzor dijo que YouTube «se ha convertido en una de las plataformas clave que participan en la guerra de la información contra Rusia». El gobierno no solo se quejó de una supuesta desinformación en YouTube; también exigió que YouTube restableciera los canales propiedad del gobierno ruso y los medios rusos financiados por el estado. YouTube cerró varios canales pertenecientes a RT y otros medios financiados por el estado el 11 de marzo.
El mes pasado, Bielorrusia, uno de los aliados más cercanos de Rusia en la invasión de Ucrania, arrestó a uno de los editores más prolíficos de la versión en ruso de Wikipedia. Había realizado más de 200.000 ediciones en Wikipedia en ruso durante una década y había participado activamente en debates sobre artículos sobre la invasión de Ucrania.