Rusia amenaza a Agencia Espacial Europea tras finalizar colaboración en programa ExoMars

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) finalizó oficialmente su cooperación con Roscosmos, la agencia espacial rusa, en el programa ExoMars. Los rusos respondieron amenazando con detener el uso de un brazo robótico europeo en la Estación Espacial Internacional.

El director General de la ESA, Josef Aschbacher, anunció el 12 de julio que el Consejo de la ESA decidió formalmente terminar dicha cooperación. Como parte del programa ExoMars, Rusia habría lanzado un rover europeo llamado Rosalind Franklin. Este programa estuvo suspendido desde marzo, tras el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Por su parte, Dmitry Rogozin, director de Roscosmos, acusó a Aschbacher de «sabotear» la misión conjunta. Además, aseguró que su agencia buscaría el regreso de su plataforma Kazachok, que se encontraba en Europa para los preparativos de lanzamientos en el momento en que la ESA suspendió la cooperación.

Rogozin también dijo que ordenó a los cosmonautas rusos en la estación que ya no usaran un brazo robótico europeo allí. Dicho brazo es parte del módulo Nauka, lanzado hace un año y en servicio actualmente activo.

Por ahora no está claro si el comando se llevará a cabo de inmediato, ni las repercusiones en las operaciones de la ISS. Una caminata espacial estaba programada para el 21 de julio desde el segmento ruso de la estación del cosmonauta Oleg Artemyev y la astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti. Uno de los propósitos de la caminata era trabajar en el brazo mencionado, por lo que su destino es incierto.