- En 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una nación sumida en la violencia producto de la llamada «guerra contra el narco»
Este jueves, la periodista Rosa Icela Rodríguez reclamó ante el pleno de la tercera cumbre de jefes de la policía de las naciones unidas que la violencia que abruma México cobra la vida de los connacionales, y lo relaciono con el trafico de estupefacientes y la fabricación de armas.
El discurso fue escuchado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas António Guterres así como ministro del interior, jefes de policía autoridades de los distintos estados asistentes.
La Secretaria de seguridad destacó que parte de la inseguridad en México tiene origen en el tráfico ilícito de las armas que se elaboran en otros países y que en territorio mexicano genera un espiral de violencia, en conjunto con el consumo de drogas.
“Hay naciones que enfrentan un problema de salud pública por el consumo de estas sustancias”
Rosa Icela Rodriguez
De igual forma, expuso que la estrategia de seguridad en México prioriza la atención profunda a las causas que generan la violencia y la pobreza con programas sociales universales y básicamente se resume en el lema del presidente “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Agrego que México se encuentra en un proceso de transformación desde que López Obrador asumió como presidente de la república quien en 2018 recibió una nación sumida en la violencia, producto de la llamada “guerra contra el narco”, emprendida por gobiernos anteriores.
“Hoy decidimos que ese fuego debe parar. No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz”
Rosa Icela Rodriguez