Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia de la 60 Legislatura han aprobado como delito grave el robo en transporte público de pasajeros en sus diversas modalidades, llegando a generar penas de prisión de 12 hasta 18 años para quienes estén involucrado en dicho delito.
Durante una reunión de trabajo en donde participaron la diputada Rosa María Zetina González del partido morena y los legisladores panistas José Antonio García García y Brenda Escamilla Sámano, terminaron por concluir que este delito debe tener consecuencia y sanciones más severas, puesto que últimamente no sólo los bienes materiales de los mexicanos se ven afectados, sino que también su integridad física.
La diputada Zetina explicó que el gobierno estatal ha emprendido acciones para combatirlo, pero han sido insuficientes. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el país se han denunciado 6 mil 560 asaltos en el transporte público hasta abril de 2019, de los cuales, el 46.7%, lo que equivaldría a 3 mil 47, ocurrieron en el Estado de México.
Conforme al dictamen aprobado, se ha dado a conocer que el robo a transporte público será conocido como delito grave en sus diversas modalidades, en el transporte público así como al transporte de personal, de turismo o escolar, cuando se cometa contra dos o más sujetos pasivos, contra mujeres, menores, adolescentes y adultos mayores.
En calidad de delito grave, los imputados no podrán enfrentar el proceso en libertad y se enfrentarán a sentencias de 12 o hasta 18 años.