Un informe sobre desigualdad elaborado por la organización no gubernamental Oxfam revela que la riqueza de los cinco hombres más ricos del mundo se ha duplicado desde 2020, mientras que casi 5,000 millones de personas se han empobrecido desde el inicio de la década. Este informe se presenta en el contexto del Foro Económico Mundial en Davos, donde se reúnen líderes empresariales, políticos y académicos de numerosos países.
Según Oxfam, a finales de noviembre de 2023, los cinco hombres más ricos del mundo eran Elon Musk (X, antiguo Twitter), Bernard Arnault (y su familia/empresario francés del sector de artículos de lujo), Jeff Bezos (Amazon), Larry Ellison (del sector del software) y Warren Buffet (inversor americano). La riqueza conjunta de estos cinco hombres ha pasado de 405,000 millones de dólares a 869,000 millones, un aumento de 14 millones de dólares por hora.
Oxfam afirma que siete de las diez empresas más grandes del mundo tienen a un multimillonario como presidente o accionista principal. La ONG insta a una acción pública transformadora para priorizar los servicios públicos, regular las grandes empresas, acabar con los monopolios y aplicar impuestos permanentes sobre la riqueza y los beneficios excesivos.
El informe también destaca que la riqueza que concentran cerca de 5,000 millones de personas ha disminuido, y serían necesarios 229 años para erradicar la pobreza a nivel global a este ritmo. Oxfam señala que estamos asistiendo al inicio de una nueva década de gran división, donde la fortuna de los milmillonarios crece desorbitadamente mientras miles de millones se enfrentan a los efectos económicos de la pandemia, la inflación y la guerra.
En América Latina, la riqueza de los tres multimillonarios más ricos de la región (Carlos Slim Helu y familia, Germán Larrea Mota Velasco y familia e Iris Fontbona y familia) ha aumentado un 70% desde 2020, mientras que la mitad inferior de la población se ha empobrecido. Oxfam enfatiza que los monopolios tienen efectos devastadores para las pequeñas y medianas empresas, así como para los trabajadores, y urge a tomar medidas para abordar estas profundas desigualdades.