Revista de Quintana Roo clonada por gobierno

En México se ha vuelto muy común leer y escuchar noticias sobre el hostigamiento y agresiones a periodistas, incluso hay medios que han sufrido clonaciones apócrifas de sus publicaciones, como el caso de la revista semanal de investigación, Luces del Siglo, de Quintana Roo.
La revista ha sufrido 36 clonaciones en los tres años que lleva el gobierno encabezado por Roberto Borge. La última fue el pasado domingo 7 de septiembre, cuando se subió la versión pdf de la edición semanal entre las 22:00 y 23:00 horas, y 12 horas después ya circulaba en las redes una copia apócrifa de la publicación.
La nota principal de la semana, en el marco del tercer informe de gobierno, abordaba la crisis financiera y el estilo «tiránico» del gobernador al ejercer su cargo. Mientras la nota y portada orinal llevaba el título «Sin Rumbo», el encabezado de la apócrifa dice «Tres años cumpliendo con resultados» y habla sobre los supuestos logros y avances del mandatario.
La clonación reiterada de Luces del Siglo es sólo una de las 38 agresiones a la libertad de expresión en la entidad, que Artículo 19 reporta en su informe desde 2007, 22 de las cuales sucedieron este 2014. En el reporte aparecen amenazas, campañas de desprestigio por redes sociales, enjuiciamientos y encarcelamientos.
El informe que Artículo 19 presentó este 10 de septiembre se centra en cinco casos de medios de comunicación y periodistas quintanarroenses que tras la publicación de información donde critican la labor del gobernador son hostigados. Los casos son: las clonaciones y amenazas a Luces del Siglo; una campaña de desprestigio contra el corresponsal de la revista Proceso en la entidad, Sergio Caballero; ataques al portal Noticaribe desde antes que Borge cumpliera un mes en el gobierno; el hostigamiento a la periodista Lydia Cacho y el encarcelamiento del reportero indígena Pedro Canché.
César Mortera, coordinador estatal del Movimiento PRI Mx,  el lunes 8 de septiembre antes de las 11 de la mañana,  compartió en Twitter la portada falsa de Luces del Siglo y tuvo 72 retweets.
Mortera es junto a Lino Magos, titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial de Quintana Roo, uno de los que más semanarios falsos difunde en la red social.
La presidenta de Luces del Siglo, Norma Madero, explica que además la edición falsa completa, con cambios de todas las notas que no les parecen al interior, se comparte también masivamente vía correo electrónico. De los 36 ejemplares clonados, cinco lo fueron también físicamente y se pusieron a la venta. La primera clonación fue en febrero de 2012, 10 meses después de que Borge asumiera la gubernatura, y se dieron incluso a la tarea de suplantarla en los puntos de venta.
Luces del Siglo es una revista con 11 años de trayectoria y un tiraje que antes oscilaba los 10 mil ejemplares. Desde que empezaron las clonaciones, las ventas cayeron en picada. El gobierno también les canceló los contratos por publicidad oficial a los pocos meses de entrar. Hace un año, la cadena de tiendas Oxxo, donde se distribuía la revista además de los puestos periódicos, se negó a recibirles más ejemplares pese a que el contrato de distribución no vence hasta el próximo octubre. Todo el equipo, desde la dueña hasta los voceadores han recibido hostigamientos en las calles y amenazas. Norma Madero, de hecho, tiene que salir periódicamente de Quintana Roo para aguantar la presión.
Norma Madero declaró que hay 11 diarios impresos en el estado y que están totalmente alineados con el gobierno. «El resto, sufrimos amenazas, hostigamiento y acoso permanente, quieren desprestigiarnos, quitarnos credibilidad y agotarnos hasta que desistamos”, agregó.
Para el director de Artículo 19, Darío Ramírez, “el ámbito digital es uno de los nuevos campos de batalla para atacar a la prensa. Twitter y Facebook se han convertido en el espacio donde los enemigos gubernamentales depositan sus ataques difamatorios e incitadores de violencia contra la prensa que no está dentro de la nómina de la publicidad oficial”.