El Día de la Raza conmemora la llegada del navegante italiano Cristóbal Colón a América; hay una estatua en su honor sobre Paseo de la Reforma.
El sitio se encuentra protegido por vallas metálicas de color azul.
La estatua de Cristóbal Colón que se encontraba en Paseo de la Reforma fue retirada el sábado por autoridades capitalinas, antes de que manifestantes pretendieran derribarla durante la conmemoración de la llegada del navegante italiano a América. La figura fue desmontada y retirada, en coordinación con instituciones culturales, informó la Secretaría de Cultura (Secul) en un comunicado.
“El INAH tiene competencia por tratarse de obras de carácter histórico. Por esta razón, las maniobras se realizaron con la supervisión de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del PatrimonioCultural del INAH y serán ellos quienes lleven a cabo primero un diagnóstico sobre su estado de conservación y eventualmente los trabajos de restauración”.
Secretaría de Cultura.
La dependencia dijo que la estatua fue removida “en atención a la solicitud del Gobierno de Ciudad de México” para ser sometida “a un (amplio) diagnóstico y eventual restauración” que encabezará el INAH. Junto con la del navegante genovés, cuatro estatuas de frailes franciscanos, entre ellos Bartolomé de las Casas, fueron movidas con fines restaurativos.
Grupos de activistas habían convocado a una protesta denominada “Lo Vamos a Derribar” para el lunes 12 de octubre, fecha en la que se recuerda la llegada de Colón a América, en 1492 y que en México se conmemora como Día de la Raza. La Glorieta de Cristóbal Colón, que ya había sufrido daños desde 1992, fue el primer monumento instalado en la avenida Reforma, en 1877.