Autoridades migratorias, retiraron a más de 6 mil migrantes haitianos que habían montado un campamento en Del Río, Texas; ya se ha comenzado con la repatriación de 600 personas en medio de críticas por el uso de la fuerza por parte de oficiales fronterizos.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, advirtió que quienes ingresen a territorio estadounidense de forma ilegal, será expulsado, «Tu viaje no tendrá éxito, y pondrás en riesgo tu vida y la de tu familia”, también expresó que, los migrantes viven en una situación complicada y desgarradora».
Indicó que ciudadanos de Haití, cruzan la frontera esperando ser recibidos en calidad de refugiados debido a las diversas crisis que sufre el país caribeño, pero que esta idea es errónea, pues la frontera de Estados Unidos se encuentra cerrada y el estatuto de protección temporal no está disponible.
Las imágenes difundidas donde se muestran a policías fronterizos, montados a caballo, dando «caza» a migrantes, y supuestamente usando fustas para caballo en contra de los haitianos, han levantado una serie de críticas contra las autoridades.
Con respecto a estos señalamientos, Mayorkas mencionó que no hubo abuso policial y que se realizarán las investigaciones para determinar si existe agresión.
La expulsión de este grupo migrante, será una de las más grandes y de las más rápidas en las últimas décadas; ya se desplegaron elementos de la guardia costera y de la guardia nacional para el operativo.