En el Estado de México, se ha llegado a un acuerdo para resolver la controversia en torno a la distribución de libros de texto gratuitos. Tras una mesa de diálogo que incluyó a docentes, autoridades de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y organizaciones de la sociedad civil, se firmó un acuerdo con nueve puntos clave. Este diálogo fue impulsado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien aboga por un trabajo colaborativo y solidario para fortalecer la educación en el estado.
Las organizaciones sociales acordaron retirar la solicitud de amparo que buscaba suspender la distribución de los libros, a cambio de trabajar en la implementación de los nueve puntos acordados en el «Diálogo Abierto por la Educación Mexiquense». Estos puntos abarcan temas como los derechos de los padres y docentes, procesos administrativos ágiles, un modelo educativo humanista, y el centro estatal de evaluación educativa. Además, se tratarán temas como la cultura de paz, el apoyo al combate a la deserción escolar, el fortalecimiento de centros educativos particulares y la atención al rezago educativo.
Representantes de diversas organizaciones, incluyendo la Unión Nacional de Padres de Familia, Con Participación, Expo Vida y Familia, Izcalli Vive, Ciencia Brillante para México, Alianza de Maestros y el Frente Nacional por la Familia, asistieron a la reunión. Estas organizaciones reconocieron la apertura de las autoridades para dialogar y resolver la controversia. Además, esperan que el gobierno del estado cumpla con el compromiso firmado para mejorar la educación en el Estado de México.